Metallica(Black Álbum) Critica

Conocido por muchos como "Black Album" en alusión a su portada que es totalmente negra con un único detalle una serpiente en la parte inferior. Fue lanzado por allá de 1991 el año de mi nacimiento por cierto, este álbum es considerado por muchos de los fans como el mejor disco de Metallica. Es un disco impecable en cuanto a la producción como  es costumbre en los discos de Metallica. Este álbum tiene temas legendarios dentro del mundo del heavy metal, como "Enter Sandman" con el que abren fuego o otros como "Sad But True", "The Unforgiven" de la cual hicieron una trilogía con Unforgiven I,II,III y la archireconocida "Nothing Else Matters" componen un álbum sublime, de una calidad y manufactura  imposible de despreciar. El disco comienza con Enter Sandman una gran canción con un riff muy distintivo que nos hace sentir inmersos en una pesadilla, con un solo fenomenal por parte de Kirk Hamet. Le sigue un tema muy intenso Sad But True con un ritmo lento y un gran solo de nuevo como solo kirk sabe hacerlo. Holier than Thou mantiene un buen ritmo, con riffs pesados bien logrados. Después de las 3 primeras canciones intensas pasamos con una un poco mas suave Unforgiven una canción balada , con una estructuración y un estribillo excelentes, esta es una de las mejore baladas del grupo a mi parecer.Nos introducimos con un ritmo arábigo al tema Wherever I May Roam con un influjo oriental en sus notas y grandes cambios de ritmo hacen de este  de lo mejor del álbum. La que sigue creo que es de lo mas flojo del disco Don't Tread on Me es un tema medianamente logrado, este tema nunca ha sido tocado por la banda en vivo.Through the never un canción rápida con un muy buen riff y después pasamos a otra balada Nothing Else Matters  un tema cargado de sentimiento con un sonido acústico tal ves es una canción muy melosa para una banda de Thrash pero  hay que apreciar la gran composición del tema. Of Wolf and Man una canción con un buen riff y un solo bien logrado me parece un tema regular sin mucho mas que aportar. The God that Failed es un tema que va dedicado o mas bien James Hetfield habla y critica su educación religiosa que recibió en su infancia. La que sigue es My Friend of Misery una canción a medio tempo y un riff a lo black sabbath y por ultimo Struggle Within esta sin duda es una canción de relleno como dirian, pudieron habérsela ahorrado. En resumen este es un álbum que no puede faltar entre el catalogo de ningún amante del metal. Por que lo que vendría después de este álbum seria algo totalmente diferente ya no serian los mismos pero en fin, yo les recomendaría ampliamente el disco tiene varios temas muy buenos no digo que todo el disco pero si tiene algunas canciones memorables.