Godsmack Banda

Godsmack es una banda de metal alternativo originaria de Lawrence, Massachussets, formada en 1995 y conformada por el líder, vocalista y compositor principal de la banda Sully Erna, el guitarrista Tony Rombola, el bajista Robbie Merrill y el baterista Shannon Larkin,. Desde sus inicios, Godsmack ha lanzado cinco álbumes de estudio, un EP, cuatro DVD y un álbum recopila torio.

Formación e Inicios
En 1995, Sully Ema decidió formar una nueva banda como vocalista después de haber tocado la batería durante mas de 23 años, incluyendo mas de dos años en la banda Strip Mind. La nueva banda se llamo The Scam y contaba con Ema como vocalista, Robbie Merrill como bajista, Lee Richards, como guitarrista y Tommy Steward como baterista. The Scam cambio su nombre, pasándose a llamar Godsmack, después de su primer demo. La banda comenzó a tocar en pequeños locales de su ciudad natal. En sus comienzos tocaban covers de bandas como Alice in Chains, para poco después empezar a componer sus propios temas. Canciones como "Keep Away" o "Whatever" pronto aumentarían su fama.

El nombre de la banda, según comenta , Merrill en el DVD Smack This!, se tomo de la ca
nción de Alice in Chains "God Smack". sin embargo , Ema comento en una entrevista : "Estaba burlándome de una persona que tenia herpes labial y al día siguiente yo tenia una herida semejante a lo que alguien me dijo "its a godsmack"(es un golpe divino). El nombre se quedo. Conocíamos también la canción de Alice in Chains  pero no le dimos mucha importancia. Es una buena canción y el nombre tiene un significado concreto para nosotros.

En 1996, Tony Rombola y Jake Thibault se unieron a Godsmack como guitarrista y baterista, después de que Richards abandonara la banda por problemas personales, y Stewarts alegara diferencias con la banda. Ese mismo año entraron en el estudio de grabacion para grabar su primer álbum, All Wound Up. La grabacion se hizo en tres dias y costo unos 2.600 dolares.

Durante los siguientes dos años, la banda actuó en el are de Boston. El álbum debut de la banda fue a parar en manos de Rocko, un DJ de la emisora de radio Boston WAAF. La canción "Keep Away" sono mucho y llego al primer puesto de la lista de la emisora en muy poco tiempo. Newbury Comics, una cadena de tiendas de música, accedió a vender el CD. Poco después del éxito de "Keep Away", Godsmack volvió al estudio para grabar un sencillo titulado "Whatever", que se convirtió en la canción mas radiada de la cadena WAAF.

En el verano de 1998, la banda firmo un contrato discografico con Universal/Republic Records. Despidieron a Joe D'arco por motivos personales de Sully, por lo que fue sustituido por el antiguo baterista Tommy Stewart. Se remasterizo el album All Wound Up dando como resultado Godsmack, lanzado seis semanas después, permitiendo que la banda actuase por primera vez como cabeza de cartel en la gira The Voodoo Tour.

En 2000, Godsmack volvió al estudio tras su exitoso álbum multiplatino Godsmack para comenzar la grabacion de Awake. El álbum se lanzo en octubre del 2000, debutando en el puesto numero cinco de la lista Billboard 200, y ha sido certificado dos veces platino por la RIAA. En 2002 se le pidió a Ema que compusiese e interpretase una canción para la banda sonora de El Rey Escorpión. La canción  compuesta e interpretada por Godsmack es "I Stand Alone" y se convirtió en sencillo numero uno de la Rock Radio y la canción mas difundida de la lista Active Rock en 2002 durante catorce semanas. En 2003 la banda regreso al estudio para grabar Faceless debutando en el puesto numero uno de la lista Billboard 200, con ventas de 269.000 copias solo en Estados Unidos en su primer semana. Faceless logro superar al lanzamiento del disco de Linkin Park, Meteora, que cayo al segundo puesto de la lista Billboard 200.

El 16 de marzo de 2004 salio a la venta The Other Side, un Ep acustico. El disco incluye varias canciones de la banda re grabadas en formato acústico, ademas de tres nuevas pistas también acústicas. En 2004 Godsmack taloneo a Metallica para su gira "Madly in Anger with the World Tour" ademas de hacer una gira como cabeza de cartel junto a Dropbox.

En 2006 Godsmack lanzo su cuarto álbum de estudio titulado simplemente IV, que fue seguido de una gira que duraría hasta agosto de 2007, llamada "The IV Tour". La banda compuso mas de cuarenta canciones para el álbum, aunque al final se quedaron con tan solo once.

Para celebrar los diez años de la banda, decidieron hacer lanzar un álbum de grandes éxitos llamado Good Times, Bad Times... Ten Years of Godsmack el 4 de diciembre de 2007, vendiendo 40.000 copias en los Estados Unidos en su primer semana. Después del lanzamiento surgieron algunos rumores de una ruptura, a lo que Ema comento: 
"no nos vamos a ningún sitio, simplemente vamos a tomarnos un descanso y disfrutar de nuestro décimo aniversario y recargar pilas. Después Godsmack volvera, y volvera mas grande y mas malvado que nunca".

Actualidad
En 2008, anunciaron que editarían un nuevo álbum diciendo:

 "con todo el tiempo libre que nos hemos tomado y los proyectos paralelos que hemos abordado, espero que todos sepan lo importante que es Godsmack para nosotros, y cualquiera que crea que estamos pasando un mal momento o pensando separarnos puede estar seguro de que la banda esta en la mejor forma posible, física y psiquicamente. También hago saber que hay nuevo material a la vista, y que sabemos de donde vienen nuestras raíces y de donde somos, así que esperar un álbum puro de Godsmack porque macerando en nosotros mucho tiempo.".

Según Ema, en una entrevista concedida a principios de 2009, dijo que el álbum estaría listo para el primer trimestre de 2010. A finales de mayo comento.
Godsmack lanzo un nuevo sencillo titulado "Whiskey Hangover" el 9 de junio de 2009, ya que lo querían lanzar antes de comenzar la gira veraniega de Crue Fest 2 Tour. El quinto álbum de estudio de la banda salio a la venta el 4 de mayo de 2010. Es el quinto álbum de larga duración consecutivo de la banda en debutar en el puesto uno del Billboard con 117.000 copias vendidas en la primer semana de lanzamiento.
En 2012 Godsnack publico el disco en directo Live & Inspired que incluye un EP adicional con versiones de otras bandas.

Miembros
Actuales
Sully Ema - voz,guitarra rítmica,teclado,armónica (1996-presente)
Tony Rombola - guitarra y coros (1997-presente)
Robbie Merrill - bajo (1996-presente)
Shannon Larkin - batería y percusión (2002-presente)

Anteriores
Lee Richards - Guitarra (1996-1997)
Joe D'arco - bateria (1996-1997)
Tommy Stewart - bateria (1996, 1997-2002)


Discográfica
Godsmack (1998)
Awake (2000)
Faceless (2003)
The Others Side' (2004)
IV (2006)
Good Times, Bad Times... Ten Years of Godsmack (2007)
The Oracle (2010)
Live & Inspired (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario